Los soportes utilizables son la clásica pizarra y los más avanzados, tales como retroproyector, diapositivas, ordenador y cañón.
Si tienes todos los esquemas hechos puedes llevarlos a la exposición ya preparados en acetatos o en ordenador. Pizarra tienen siempre, pero retroproyector es menos frecuente y cañón casi nunca. En cualquier caso en tus visitas previas puedes comprobar de qué medios disponen y pedir autorización al tribunal para utilizar estos medios o incluso aportarlos.
Normalmente en todos los centros educativos se dispone de retroproyector que pueden prestarte para la ocasión. Suelen disponer de cañón, pero en caso contrario puedes acudir a un Centro de Profesores y Recursos (CPR) o algún Departamento de Facultad Universitaria y que te lo presten.
También, en el caso de utilizar los medios tecnológicos, te insistimos en el ensayo previo para dominar su uso y contar con dos aparatos, porque a veces la tecnología falla de la forma más tonta y te deja colgado ante el tribunal.
Aunque hablamos de “soporte” como ayuda, todo el peso de la exposición es siempre verbal y debes estar pendiente de los siguientes aspectos:
- Si utilizas retropoyector, señala sobre la transparencia y no en la pantalla.
- Si utilizas proyección mediante ordenador y cañón, señala con el ratón o con puntero electrónico.
- Para señalar sobre la pantalla, lleva un puntero electrónico. Señalar puntos con la mano sobre la pantalla da sensación de poco dominio y pobreza de recursos.
- El tribunal tiene que ver muy bien tus demostraciones.
- Las letras y números estarán claramente visibles desde la mesa. Comprueba previamente el tamaño de la proyección.
- El uso de cada proyección será breve y sin dejar de hablar (no poner al tribunal a leer).
- La exposición se hace de cara al tribunal y sin dar la espalda.
- Si has ido a explicar en la pizarra y terminas, vuelve de nuevo al lugar anterior para continuar tu exposición.
Puede ocurrir que no te autoricen a utilizar nuevas tecnologías. Tú lo aceptas, pero puedes dar imagen de profesional actualizado y obtener algún provecho diciendo:
- “Siento no poder mostrarles lo que tengo preparado en Power Point, porque es muy interesante y además muy útil para la motivación y el trabajo con los alumnos”.
- “Aquí tengo el diseño de cómo puede desarrollarse un programa de radio para conseguir...”.
¿ESTAS PREPARANDO LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL? PUES NO LO DUDES MÁS. ENTRA EN WWW.OPOSICIONINFANTIL.COM . ESTA PAGINA CONTIENE MATERIALES EXCLUSIVOS PARA LAS OPOSICIONES DE INFANTIL. ENCONTRARÁS TEMARIOS, PROGRAMACIOMANES, SUPUESTOS, PROYECTOS, DEFENSA PROGRAMACIÓN, ETC.
....................................................